domingo, 22 de mayo de 2011

Reflexión 3


La entrevista como estrategia para abordar la historia

Creo que es interesante la propuesta que se hace sobre historia oral, sobre todo para rescatar la sabiduría de la comunidad a través de entrevistas a las persona, sobre todo a las que vivieron pasajes importantes de la historia y que tomaron decisiones importantes en los lugares donde vivieron, pero recordemos que no todas nos servirán como referencias históricas de la época que estudiamos, sobre todo para periodos que sucedieron ya hace mas de doscientos años, para ello nos pueden ayudar las fuentes bibliográficas, graficas y videograficas, las cuales tendremos que aprovechar en pos de dar más sentido a la historia y sobre todo  hacerla menos enciclopédica y con mas sentido, para entender y saber que el pasado es producto del presente y que evitar los errores del pasado nos deben hacer mejores personas, y sobre todo mas humanos, ya que como lo he manifestado las historias se repiten. Para ello hay que tomar en cuenta los siguientes puntos, que nos ayudaran ha realizar buenas entrevistas con nuestros alumnos.

Los pasos de una entrevista:

1. Preparación: El primer paso es elegir al entrevistado entre la totalidad de personas entrevistables.

2. Elegir el lugar de la entrevista: Este puede ser en dónde el entrevistado se sienta más cómodo; ya sea, en su casa, en el lugar de su trabajo etc.

3. La guía de la entrevista: Se tendrán que hacer preguntas que sus respuestas no respondan a otra pregunta antes o después  realizada

4. Conversación: En este momento se produce un diálogo en el que el periodista (entrevistador) es quien orienta el encuentro. Él debe ser quien va trazando, a lo largo de la entrevista, los ejes que tendrá la futura nota.

5. Escritura: No se trata solamente de transcribir textualmente las palabras del entrevistado, sino que supone un acto creativo. El material hablado durante la entrevista (posiblemente grabado) deberá adquirir un nuevo orden, ser seleccionado o recortado, y realizar una adaptación conveniente que permita crear la ilusión de una conversación en vivo.

6. Publicación: Finalmente, en esta etapa, es el medio el que reproduce la entrevista quien tiene el poder. Puede modificar los titulares, variar el espacio asignado, destacarlo o no, etc.

Otredad y simultaneidad

La entrevista nos da la oportunidad de ponernos en el lugar del otro, para poder entender cuales son las causas que lo llevaron a tomar ciertas decisiones en los momentos que vivían, para entender al otro y poder asumir mi propia identidad, si dejar de ser yo y tratando de ser el otro (otredad),  además de lo anterior es importante considerar los hechos que suceden de manera paralela en lo local, nacional y mundial, para poder tener claro que los sucesos no son aislados y que lo que pasa en el mundo puede ser algo que modifique mi entorno (simultaneidad) esto tiene mucho que ver con la línea del tiempo que se debe promover en todos los grado de la educación básica, lo cual también ayuda a entender el tiempo histórico.

Reflexión

Considerando todo lo anterior puedo decir que mucho de lo que hacemos en el aula, y que propone el programa de estudio de historia así como los materiales de apoyo, tienen estos sustentos, la otredad  y la simultaneidad. Sin embargo es preciso reconocer que  a veces no se realizan como se deberían de realizar sobre todo por darle prioridad a otras asignaturas como son español y matemáticas.

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